Los programas LECXIT, MATH TUTORING y PENTABILITIES han dado herramientas y recursos a los participantes en los ámbitos de la lectura, las matemáticas y las habilidades socioemocionales. Estos aprendizajes han transcendido las aulas y han impactado en el día a día de niños y jóvenes. Así lo aseguran las familias de los participantes en los programas.

Carme Picart

MATH TUTORING: MATEMÁTICAS MOTIVADORAS Y DIVERTIDAS

«Todo lo que nos rodea son matemáticas, dependemos de ellas, y eso es lo que intentamos transmitir a los niños», apunta Eric Ravés, tutor de MATH TUTORING. Y añade: «El programa consiste en enseñar matemáticas de una forma motivadora, tratando de conectar con sus intereses y situaciones del día a día. Los grupos de trabajo reducidos de tres participantes por sesión han ayudado a hacer que se sientan cómodos con la materia y mejoren la confianza en ellos mismos: notan que nadie los juzga y que el error no les penaliza, sino que forma parte del proceso de aprendizaje y eso los anima a participar más.»

Carmen García es madre de Marc, participante del programa en la Escuela La Pau de Sant Sadurní d’Anoia. García corrobora las impresiones de Eric Ravés: «Mi hijo ha aprendido y ha disfrutado de las matemáticas. MATH TUTORING lo ha incentivado a aprender la materia como si fuera un juego.» Los miércoles, que tocaba MATH TUTORING, «era el mejor día de la semana para Marc. No se ha perdido ninguna clase y ha estado muy motivado durante todo el curso.»

Para Carmen García, el programa ha generado otros beneficios para su hijo tanto en el ámbito académico como «sobre todo en la vida cotidiana», cosa que «se ha notado desde las primeras sesiones». «Enseñan de una manera adaptada a los alumnos» y «a mi hijo le han mejorado la autoestima y la seguridad hasta el punto de que ahora es capaz de ir a comprar solo, sin miedo de si podrá pagar correctamente o de si lo engañarán con el cambio».

Desde la Escuela Font de l’Alba, la familia de Jonathan coincide con ella: «MATH TUTORING ha motivado a nuestro hijo para el aprendizaje. Iba a las sesiones muy contento y eso ha repercutido en su nivel académico. Mi hijo se ha sentido muy acompañado y estamos muy contentos de cómo ha ido todo.»

En la Escuela Prat de la Riba de Reus, Noemí Cárdenas ha visto como su hija Ainhoa «está mucho más motivada para el aprendizaje de las matemáticas». Noemí asegura que su hija «antes tenía dificultades con la resolución de problemas y ahora, en cambio, los afronta con mucha más facilidad. Esto es gracias a la metodología de MATH TUTORING, que plantea las matemáticas de una forma didáctica y divertida. Ahora se lo toma como un juego.» Noemí apunta que no es una sensación solo suya, «lo hemos comentado con las otras familias y coincidimos: nuestros hijos se divierten yendo a las sesiones y les gusta más estudiar».

LECXIT: MÁS QUE APRENDER A LEER, DESPERTAR EL GUSTO POR LA LECTURA

LECXIT genera un escenario de aprendizaje que permite al niño mejorar sus habilidades lectoras y, sobre todo, encontrar la pasión por la lectura. Blanca Ezquerro, dinamizadora del LECXIT, apunta que para conseguir este escenario se han enfocado las sesiones del programa «desde un punto de vista lúdico para que los niños capten que leer puede formar parte del día a día y que es una actividad divertida». Los participantes en el programa «también mejoran la autoestima, ya que intervienen en las sesiones, ven que se les escucha y se les tiene en cuenta y que mejoran el vocabulario», cosa que «es posible gracias al clima de confianza que se crea», ha añadido la dinamizadora. «Los niños descubren que hay gente que se preocupa por ellos fuera del entorno escolar o familiar, cosa que provoca que tengan una visión mejor del mundo que les rodea.»

«Mi hijo entiende lo que lee y esto le ha despertado más ganas de coger un libro. De hecho, ahora lee sin que nosotros le tengamos que decir nada. Al leer más, notamos una mejora en su aprendizaje y lo vemos más capaz de estar concentrado.» Este es el testimonio de Juan Ico, padre de uno de los niños participantes en el programa. Y añade: «No solo lee más, sino que ahora hasta nos pide poder escribir él la lista de la compra.»

Por otro lado, Marina Gázquez, madre de Pol, se muestra muy agradecida con el proyecto porque «veía a mi hijo muy contento y muy motivado con el LECXIT. Llegaba a casa y nos explicaba cómo había ido todo, qué habían hecho, nos explicaba historias que había leído… ¡Hablaba con pasión de la lectura!» Marina cree que una de las claves de este cambio es la relación que ha establecido su hijo con la voluntaria. «Han establecido un vínculo importante. Le estoy muy agradecida y espero que se sigan haciendo programas así para ayudar a nuestros hijos e hijas.»

Lola Recasens, madre de Avinet, participante en el LECXIT, apunta que su hija «se concentra más, presta más atención y ¡hasta lo notamos con las matemáticas! Ahora lee más atentamente, entiende lo que lee y puede resolver los enunciados.»

Las familias de la Escuela Sant Jaume de la FEP (Federación de Escuelas Parroquiales) de l’Hospitalet de Llobregat han coincidido en su valoración conjunta en que «lo que más nos ha gustado ha sido que los niños, al menos una vez a la semana durante una hora, dediquen tiempo a la lectura y lo hagan motivados. Para ellos es una experiencia divertida y entretenida y, a la vez, aprenden mucho.» De hecho, muchas de las familias coinciden en que sus hijos e hijas «han aprendido palabras nuevas en catalán y a pronunciarlas bien».

PENTABILITIES: MÁS AUTOCONOCIMIENTO, MÁS SEGURIDAD

PENTABILITIES es un programa para fomentar las habilidades socioemocionales del alumnado. Pau Martínez, mentor y técnico de acompañamiento del programa PENTABILITIES, apunta que «el objetivo es que el alumnado se conozca mejor, que gane en autoconfianza y que vea la importancia de sus comportamientos en el aula y en el día a día».

Nora tiene 14 años y ha participado en el programa PENTABILITIES en la Escuela Pía de Calella. Su madre, Anna Buch, ha asegurado que «el programa ha ayudado a mi hija en su desarrollo. Ha participado en él totalmente convencida y feliz porque es consciente de que el programa la ha ayudado.»

Como ejemplo, Anna Buch ha explicado que su hija ha interiorizado que tiene que ser «más responsable también en las cosas de casa que antes hacía de una manera más impuesta y que ahora le sale de ella hacerlas».

El autoconocimiento es uno de los grandes objetivos del programa porque facilita la relación con el entorno y, en consecuencia, el trabajo en grupo. «Mi hija ha notado una mejora en su capacidad de trabajo en equipo porque ahora entiende mejor lo que siente y lo que está pasando a su alrededor. En los centros se tendría que tratar más estos aspectos socioemocionales porque son básicos para saber trabajar de forma cooperativa y para la vida en general», apunta Anna Buch. Y añade: «Una raíz cuadrada se tiene que aprender, pero en un momento dado la puede hacer una calculadora, mientras que las habilidades sociales y el autoconocimiento son la base para todo y se tiene que cultivar.»

Blai Senabre es el padre de Aitana. «Con PENTABILITIES, Aitana ha detectado aspectos nuevos de su comportamiento que le han despertado interés. Hacía comentarios, reflexiones sobre comportamientos que veía en ella y en nosotros, y entonces yo pensaba que se estaba moviendo alguna cosa.» Blai agradece mucho el trabajo hecho con PENTABILITIES, ya que «el control de las emociones y el autoconocimiento son básicos para el desarrollo personal. Saber observar y tener capacidad de cambio son herramientas básicas, y más en la adolescencia.»

Esmeralda Blanco es la madre de Hugo, alumno del Instituto Vapor del Fil de Barcelona. «En casa hemos notado mucho el trabajo hecho con PENTABILITIES en el aula. Hugo se planifica y organiza mucho mejor. Además, ha ganado conciencia de su responsabilidad. Ahora, frente a pequeños conflictos en casa, se hace responsable de su parte y eso le permite afrontarlos de forma diferente.» Por otro lado, «Hugo nos explica que siente que ha ganado seguridad. Ahora dice que se conoce mejor que antes y esto le permite entender mejor qué pasa a su alrededor y cómo debe actuar.»

En cuanto a aspectos escolares, Esmeralda asegura que Hugo «ha empezado a aprender que el error forma parte del aprendizaje, tanto el suyo como el de sus compañeros. Hasta ahora el error le generaba mucha frustración».

Esmeralda está «muy contenta» de que Hugo haya formado parte del programa. «PENTABILITIES le ha ayudado a reflexionar, a pararse, a pensar y a conocerse más a sí mismo.» Y añade: «Se ha notado mucho el cambio. Es un trabajo espectacular y más en adolescentes. En casa hemos aprendido todos de él y de su formación.»

Los programas LECXIT, MATH TUTORING y PENTABILITIES favorecen la equidad educativa y establecen las bases para un escenario de justicia social. La percepción de las familias es un indicador de que el impacto de los tres programas sobre los y las participantes ha trascendido las aulas. Y es que los beneficios del proyecto han ido más allá del ámbito académico y han acabado incidiendo en todas las áreas de crecimiento de niños y jóvenes.