LECXIT

¿Qué es?

LECXIT es uno de los programas más veteranos de la Fundació Bofill, con más de 10 años de recorrido. Tiene por objetivo impulsar el éxito educativo a través de la mejora de la comprensión lectora.

 

Este curso 2022-23, LECXIT tiene un nuevo reto: el programa se implementará en más de 50 nuevos centros educativos de Cataluña, que forman parte de un estudio de impacto más amplio que permitirá medir la eficacia de LECXIT.

¿Cómo funciona?

Selección aleatoria de centros educativos y definición de los grupos que recibirán el tratamiento y los que serán grupo control.

01

Participación de 10 alumnos por centro educativo, elegidos por la persona tutora en función de las necesidades del alumnado.

02

20 sesiones individualizadas de acompañamiento lector entre un niño y una persona voluntaria.

03

Distribución de las sesiones de lunes a jueves en horario extraescolar.

04

Supervisión y coordinación periódica por parte de las personas dinamizadoras del voluntariado y técnicas de acompañamiento.

05

¿Qué beneficios aporta?

Al alumnado

Consolidación de hábitos lectores y estimulación del gusto por la lectura, fortaleciendo el vínculo familiar y social del alumno.

A los centros educativos y personal docente

Alumnado con más ganas de leer y entendiendo mejor lo que lee. Facilidad de implementación: acompañamiento personalizado, materiales y recursos.

A la sociedad

Niñas y niños más libres, con mejor capacidad para entender el mundo que les rodea y con mejores oportunidades educativas.

¿Cómo es la evaluación?

La evaluación es sencilla, ágil y de corta duración. Todo el alumnado de 4º de primaria del centro participante (participe o no activamente en el programa), realizará una prueba de comprensión lectora al inicio y otra al final. Ésta se llevará a cabo en la escuela con el apoyo del equipo de evaluación de Refuerzo Educativo.

Descubre más sobre LECXIT