El proyecto

Refuerzo Educativo Centros educativos Familias Territorio

Refuerzo Educativo

Refuerzo Educativo. Acompañamiento para Acelerar Oportunidades es un proyecto que busca mejorar las oportunidades educativas del alumnado vulnerable a través de tres programas que trabajan las competencias matemáticas, la comprensión lectora y las habilidades socioemocionales. El proyecto evalúa el impacto de cada uno de estos programas a través de una evaluación rigurosa que nos permitirá saber qué es lo que mejor funciona.

 

La iniciativa está financiada con Fondos Next Generation de la Unión Europea, vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

¿Cuál es el contexto?

Los niños, niñas y adolescentes de familias con pocos recursos tienen resultados más bajos en la escuela. Esta situación se ha agravado con la pandemia pese a los esfuerzos de los centros educativos, personal docente y administración. Por lo que es necesario actuar con medidas que ayuden a contrarrestar la situación.

 

LECXIT, MATH TUTORING y PENTABILITIES son propuestas dirigidas a trabajar tres áreas clave: la comprensión lectora, las matemáticas y las habilidades socioemocionales. Los tres programas ofrecen espacios de refuerzo educativo necesarios para que el alumnado en situaciones de vulnerabilidad pueda alcanzar estas competencias y habilidades fundamentales para el éxito educativo y para poder tener una vida plena y en igualdad de condiciones.

¿Cómo funcionan los programas?

¿Qué beneficios aportan?

A los alumnos/familias

Refuerzo educativo adicional y gratuito en tres competencias clave para el éxito escolar y el buen desarrollo personal y social: comprensión lectora, matemáticas y habilidades socioemocionales.

A los centros educativos/personal docente

Programas avalados científicamente para reforzar el trabajo de los centros educativos con el alumnado más vulnerable, mejorando sus competencias y habilidades pero también el clima en el aula. Espacios de formación online y presencial que complementan los propios conocimientos y metodologías.

A la sociedad

Disminución de las desigualdades sociales gracias a la definición de un nuevo modelo de refuerzo educativo, de fácil implementación y replicable.

¿Cuál es el impacto?

El curso 2022-23, el proyecto Refuerzo Educativo. Acompañamiento para Acelerar Oportunidades contará con la participación de más de 230 centros educativos y más de 10.000 alumnos en Cataluña, Andalucía, Ceuta y Melilla. Con esta propuesta multiplicamos las oportunidades de éxito educativo y construimos modelos efectivos y replicables para que puedan ser incorporados en la política pública, favoreciendo la equidad educativa.

Alcance del impacto del proyecto

LECXIT MATH TUTORING PENTABILITIES TOTAL
Alumnado en situaciones de vulnerabilidad participante 5.000 2.500 4.000 11.500
Centros educativos participantes 100 50 80 230
Personas mentoras, tutoras y/o docentes capacitados 1.000 60 320 1.380
Horas de refuerzo socioeducativo y/o metodológico 20.000 4.400 2.528 36.928