• El acto de clausura reune a docentes, directores/as de centros, administraciones públicas y al equipo de Refuerzo Educativo de la Fundació Bofill.
  • El encuentro sirve para poner en valor el trabajo realizado y concienciar de la importancia de su continuidad.
  • La jornada sigue creando comunidad entre los asistentes, que se reconocen como parte de un grupo de agentes por el cambio educativo.

Conocer y compartir experiencias vividas es una forma de abrir puntos de vista y enriquecer cualquier proceso de cambio. Y esto es lo que perseguía el acto de clausura de Refuerzo Educativo que reunió a más de un centenar de profesionales de la educación y de la administración pública.

Después de todo un curso de implementación en los centros, el encuentro en el HUB SOCIAL se ha transformado en un espacio de reconocimiento de la labor realizada y el lugar en el que poder dibujar su futuro.

Caterina Calsamiglia, directora de la evaluación de Refuerzo Educativo, agradeció la confianza y la colaboración de los centros en todo el proceso: “Ha sido una intervención corta. Sin embargo, hemos aprendido muchísimo. Hemos experimentado lo que significa hacer este tipo de investigación en nuestro territorio.“

A su vez, los jefes de los distintos programas han destacado los puntos de impacto que, de momento, se han podido observar en los centros:

«El 85% de los niños y niñas que han participado en MATH TUTORING han mejorado en competencia matemática, según sus tutores», apuntaba Agnès Pàmies, jefa del programa MATH TUTORING. Por otra parte, Carles Nieto, jefe del programa LECXIT, apuntaba que el 84% de las familias aseguran que sus hijos e hijas disfrutan más leyendo después de participar en el programa. La jefa del programa PENTABILITIES, Maria Calsamiglia, destacó que en la recogida de impresiones de alumnos y docentes se percibe, perfectamente, los cambios que el programa ha generado en el aula. Mira el ejemplo del IES Thos y Codina de Mataró.

El plato principal del encuentro vino con la conversación de Carlos Magro y Fernando Trujillo en la que destacaron que «todas las escuelas tienen capacidad de transformación y mejora» tal y como han demostrado los programas de Refuerzo Educativo. Simplemente, “hay que trabajar por la escuela que queremos. Es necesario querer cambiar, saber cómo hacerlo y poder hacerlo”. Los dos expertos realizaron un recorrido virtual por diferentes proyectos de innovación educativa desarrollados en diferentes centros distribuidos por toda España. 

Una conversación muy motivadora y que aquí podéis revivir entera o leer la crónica de la periodista Laia Vicens.

Este curso 2022-23 más de 230 centros educativos, 141 de ellos situados en Cataluña, han formado parte de Refuerzo Educativo, un proyecto de evaluación de impacto en 3 grandes áreas del aprendizaje: la comprensión lectora (LECXIT), las habilidades matemáticas (MATH TUTORING) y las habilidades socioemocionales (PENTABILITIES).

El acto de clausura sirvió para destacar el potencial transformador de los tres programas e incorporar en el imaginario colectivo la necesidad de potenciar estos proyectos año tras año.

Durante el acto de clausura, y en un ambiente festivo y de celebración, se dio espacio para el intercambio de conocimiento entre las personas asistentes, potenciando la idea de pertenencia a un grupo de agentes de cambio.