Joan Casamitjana Ribas, Director de l’escola Mn. Baldiri Reixach

La escuela Mn. Baldiri Reixach es un centro de máxima complejidad que acoge a muchas familias que sufren una situación social y económica precaria. A menudo, el entorno familiar no puede ofrecer a los niños y niñas algo tan simple como un espacio donde poder hacer los deberes o simplemente leer. El refuerzo escolar o actividades de ocio están supeditadas a poder optar a una beca que no siempre llega.

Los resultados educativos de todos los centros de máxima complejidad, y el nuestro no es una excepción, se sitúan muy por debajo de la media de los resultados educativos de todos los centros de Cataluña, lo que evidencia que las oportunidades que tienen los alumnos no son iguales para todos. En la escuela, como institución pública, tenemos el deber de velar por el fomento de la cohesión social y la equidad educativa, y es con este empeño que, de la mano de la Fundació Bofill, pudimos poner en marcha el programa MATH TUTORING.

Participar en esta iniciativa nos ha permitido dar más pasos encaminados a superar la brecha social de la desigualdad, la brecha digital e incluso la lingüística que limita la capacidad de las personas a relacionarse con normalidad en la sociedad. Desde la escuela Mn. Baldiri Reixach trabajamos en distintos frentes para alcanzar la igualdad de oportunidades. Nuestra misión como centro educativo es contribuir a construir una sociedad más inclusiva y reducir los prejuicios.

En este sentido, la escuela participa en el programa Plan de Mejora de Oportunidades Educativas (PMOE) que permite, entre otras muchas cosas, reducir las cuotas que pagan las familias, los precios de las excursiones que hacen los alumnos u organizar colonias escolares en distintos cursos.

El PMOE contribuye a la equidad y la igualdad de oportunidades del alumnado. Pero desde la escuela Mn. Baldiri Reixach vamos mucho más allá y con el afán de contribuir a la cohesión social de un entorno desfavorecido, fomentamos el acceso a la cultura de las familias. Organizamos de forma regular sesiones de cuentacuentos dirigidas a los niños y las familias; o jornadas de juegos de mesa para que, padres, madres e hijos se pongan a jugar alrededor de una mesa, algo que resulta insólito en muchas casas. Por otra parte, el Plan Educativo de Entorno liderado por el Ayuntamiento de Sant Feliu de Guíxols, nos permite ofrecer a nuestros alumnos actividades extraescolares (natación, fútbol, baloncesto, danza, pintura…) a las que de otro modo no podrían acceder al ser demasiado costosas.

Gracias a la figura de la Técnica de Integración Social (TIS) tenemos un contacto y una relación mucho más cercana con las familias migradas y les hemos podido ofrecer actividades diversas para fomentar la integración en la sociedad que les acoge. El curso pasado pusimos en marcha clases de catalán para familias recién llegadas y el éxito fue muy grande. Tan grande que este curso 23-24 hay alrededor de setenta personas apuntadas e interesadas en aprender la lengua catalana, con el fin de poder ayudar a sus hijos e hijas en su educación.

Otro programa puesto en marcha durante el curso 22/23 en colaboración con la Fundació Bofill es el LECXIT, que tiene como objetivo impulsar el éxito educativo a través de la lectura y la comprensión lectora. Hasta 12 alumnos se han beneficiado de esta iniciativa.

MATH TUTORING, otro programa iniciado con la Fundació Bofill, ha permitido que un buen grupo de alumnos de sexto de primaria participen en un programa de matemáticas. Niños y niñas que arrastraban problemas con esta materia y que necesitaban un impulso, una ayuda, un cambio de mirada hacia las matemáticas y su aplicación, han podido trabajar las matemáticas de una forma más competencial, más cercana y más dinámica.

La primera sesión del programa MATH TUTORING fue determinante y premonitoria de lo que acabaría ocurriendo. Los alumnos salieron entusiasmados, ilusionados y con una sonrisa en los labios. Aquella alumna que a menudo decía que las matemáticas no le gustaban, pedía realizar más sesiones a lo largo de la semana. Y toda esa ilusión se trasladó al grupo clase y permitió que los alumnos tutorizados fueran reconocidos y valorados por sus aportaciones en matemáticas.

Con un solo curso de MATH TUTORING es difícil afirmar que los alumnos hayan dado un gran salto cualitativo en sus resultados académicos. Pero sí puede corroborarse con total exactitud y satisfacción que la actitud de todas ellas y ellos ante las matemáticas ha cambiado radicalmente. Hemos pasado en algunos casos de conductas disruptivas en el aula en el momento de trabajar con las matemáticas a actitudes propositivas y colaborativas.

En la escuela Mn. Baldiri Reixach hemos iniciado un camino de renovación e innovación pedagógica que debe permitirnos alcanzar y mejorar resultados educativos y, al mismo tiempo, velar por el bienestar emocional de nuestros alumnos. Queremos crear un entorno de aprendizaje con sentido, donde ponemos al alumnado en el centro, oyendo su voz y fomentando una mirada crítica para crear un mundo y una sociedad donde vivir y convivir mejor.

Éste es nuestro reto y, seguro, no lo podremos hacer solos. Necesitaremos la ayuda y colaboración de programas como MATH TUTORING y de otros muchos para llegar a todos los alumnos y a todas las familias que, desgraciadamente, no pueden ofrecer a sus hijos e hijas lo que necesitan en cada momento.

Durante este curso 23/24 haremos todo lo necesario para volver a ofrecer a nuestros alumnos este apoyo educativo en matemáticas, como ya estamos haciendo con el programa LECXIT que este año llegará a catorce alumnos.

Trabajando en estas dos líneas, matemáticas y lengua, estamos convencidos de que conseguiremos mejorar los resultados educativos de nuestra escuela, pero no sólo eso, puesto que estaremos trabajando y fomentando la autoestima y el bienestar de todas y todos nuestros alumnos. Lograremos superar brechas sociales que, de otro modo, no podríamos. Necesitamos la colaboración y ayuda de entidades como la Fundació Bofill, instituciones públicas e iniciativas privadas unidas con un mismo objetivo.

Es necesario impulsar proyectos de refuerzo educativo dirigidos a todos los niños y niñas de nuestro país, porque sólo un país con igualdad de oportunidades, que rechaza las diferencias sociales y que trabaja para superarlas puede convertirse en un país socialmente justo.