Preguntas Frecuentes

Esta iniciativa es una de las propuestas seleccionadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de un llamamiento abierto a entidades de acción social, administraciones autonómicas y locales en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

Para saber más puedes leer esta noticia.

 

Las tres propuestas van dirigidas a trabajar competencias básicas (tanto instrumentales como transversales) clave para el éxito educativo, y lo hacen mediante metodologías contrastadas y basadas en la evidencia.

 

La investigación educativa demuestra que la tutoría y la mentoría frecuente, individualizada o en pequeño grupo, es uno de los medios más eficaces para elevar el rendimiento académico de los estudiantes, especialmente del alumnado más desaventajado. Tiene un elevado impacto en los resultados educativos y también otros efectos de aprendizaje positivos (competencias personales, transversales, vinculación y clima escolar, disminución del absentismo, etc.). Por eso, LECXIT y MATH TUTORING se basan en esta metodología para trabajar la competencia lectora y la matemática, respectivamente.

 

Por otra parte, la investigación en psicología, neurociencias y educación ha demostrado que las habilidades sociales y personales tienen un impacto directo en el aumento de las expectativas formativas, siendo una condición necesaria para que se produzca el aprendizaje. También la Education Endowment Foundation, una organización de referencia en la búsqueda y difusión de la eficacia de los diferentes métodos educativos para favorecer la equidad, sitúa las estrategias de desarrollo socioemocional, de metacognición y el autoconocimiento como prácticas de muy alto y moderado impacto respectivamente, todas a un coste muy bajo.

 

PENTABILITIES potencia el desarrollo socioemocional en la adolescencia de forma integrada en el resto de aprendizajes que se llevan a cabo en el aula. Con su sistema, el profesorado de ESO podrá mejorar la resiliencia, la perseverancia, la autonomía, la autoconfianza y la capacidad de comunicación del alumnado, habilidades imprescindibles en el éxito académico y para la vida.

La Fundació Bofill no es un gestor de proyectos ni un proveedor de formación. Nuestra misión es pedir más y mejores políticas públicas para avanzar en una educación de calidad y combatir las desigualdades. Por este motivo, trabajamos para buscar y elaborar propuestas fundamentadas y contrastadas por la experiencia en países de nuestro entorno y hacerlas llegar a todos los actores educativos.

 

Para impulsar este proyecto hemos tejido alianzas con otras organizaciones y, por su experiencia y trayectoria, se ha acordado que la Fundación fuera su titular. Poder llevarlo a cabo es una gran oportunidad para demostrar con evidencia científica que existen metodologías de apoyo educativo que funcionan y que es necesario promover que sean incorporadas a la política educativa pública llegando a todos los niños y adolescentes vulnerables que lo necesiten.

La evaluación es parte muy importante de este proyecto. En los tres programas se realizará una evaluación de impacto aleatorizada (Randomized Control Trial). Es un tipo de evaluación que compara el impacto de un programa o intervención entre aquellos que son beneficiarios (grupo de “tratamiento”) y aquellos que no (grupo “control”).

 

Hemos diseñado el proyecto de forma que todos los centros seleccionados tendrán tanto un grupo de “tratamiento” como uno de “control”. Por tanto, garantizamos que todos podrán beneficiarse de uno de los programas que ofrecemos. Se recogerá información de ambos grupos en diferentes momentos del proyecto y estos datos se analizarán para extraer conclusiones.

 

Poder realizar este tipo de evaluación es clave para comprobar mediante evidencia científica que las propuestas son efectivas y que, por tanto, invertir en hacerlas llegar a todos los niños que lo necesiten es llevar a cabo una política educativa eficaz.

Los tres programas que forman parte del proyecto de Refuerzo Educativo (LECXIT, MATH TUTORING y PENTABILITIES) se desarrollarán y serán evaluados a lo largo del curso 2022-23. Esta evaluación permitirá validar su efectividad y crear modelos replicables en las tres competencias clave que representan: comprensión lectora, matemáticas y habilidades socioemocionales. Por este motivo, la evaluación es una parte muy importante en el proyecto y marcará el buen desarrollo del mismo.

 

Terminadas las sesiones previstas y recogidos todos los datos necesarios, se analizarán y se llevará a cabo un estudio para, posteriormente, publicar sus resultados. En ningún caso se hará referencia a datos personales o de otro tipo que puedan comprometer a los alumnos y centros educativos que han participado.

 

LECXIT es un programa educativo ya establecido que cuenta con 10 años de trayectoria, por tanto, todos aquellos centros educativos que lo quieran instaurar de forma permanente el próximo curso, pueden hacer la solicitud al correo lecxit@fbofill.cat. Por otro lado, aquellos centros educativos interesados ​​en PENTABILITIES, pueden realizar la solicitud a info@pentabilities.com. En cuanto a MATH TUTORING, dado que es un programa de nueva creación, por ahora, no existen posibilidades de implementarlo en los próximos cursos.


Dado que se trata de un proyecto de evaluación de impacto, el plazo de presentación de solicitudes finalizó el 17 de octubre. Después de esta fecha ha quedado cerrado el período de inscripción.